Cartografiando la vigilancia con OpenStreetMap

Posted: February 1st, 2021 | Author: | Filed under: General | Comments Off on Cartografiando la vigilancia con OpenStreetMap

OpenStreetMap (OSM) es un proyecto que surge el año 2004 como respuesta a las restricciones legales, económicas y técnicas que presentan los mapas privativos. El objetivo de OSM es crear y poner a disposición de las personas mapas gratuitos bajo licencias abiertas (OdbL), creados a través del trabajo mancomunado de colaboradores por todo el planeta.

Tal como se describe en su wiki, lo más importante de OSM no son los mapas, si no los datos e información que contiene, los que provienen principalmente del trabajo en terreno de les colaboradores.

A grandes rasgos son cuatro los elementos que se conjugan para agregar, editar y organizar la información y llevar esta a una representación gráfica en el mapa, estos son los nodos (node), las vías (way), las relaciones (relation) y las etiquetas (tag).

Un nodo es un punto especifico en el mapa que contiene información de latitud, longitud (también pueden contener elevación) y un identificador (node id), mientras que una vía es un conjunto de dos o más nodos que pueden crear ya sea vías cerradas (cuando el primer y último nodo de dicha vía son el mismo punto y forman un área, y que se suele utilizar para dibujar plazas o edificios) o vías abiertas (cuando el primer y último nodo no se interceptan creando una línea continua y que se suele utilizar para dibujar caminos o líneas en el mapa).

Las relaciones son las agrupaciones de los elementos (nodos, vías y etiquetas) y estructuran la forma en que distintos elementos interaccionan.

Y por último, las etiquetas son la forma de otorgarle información y características al resto de los elementos a través de un sistema de etiquetado que funciona sobre la base de un concepto y un valor (key=value) ya preestablecidos por la comunidad (lo que no significa que eventualmente puedan ser discutidas y reformuladas), así por ejemplo una vía con la etiqueta “highway:motorway” corresponde a una autopista de alta velocidad, mientras que una vía etiquetada como “highway:pedestrian” vendría siendo un camino exclusivo para peatones. No hay limite para la cantidad de etiquetas que se pueden agregar a un elemento; mientras más etiquetas tenga, mayor información y características particulares tendrán dichos elementos. No obstante, el uso de las etiquetas debe corresponder con lo que se está mapeando, para esto existe una extensa documentación al respecto. El idioma de uso de las etiquetas es inglés, pero la documentación que explica como utilizarlas se encuentra en español.

 


Cartografiar la vigilancia

Les usuaries de manera personal, pero principalmente las comunidades locales de colaboradores, son quienes definen las tareas o la información a recopilar y cargar a la base datos según sus intereses y necesidades, en ese sentido las posibilidades que ofrece OSM son casi ilimitadas (y por esto mismo entre les colaboradores se suele decir que nunca se terminará de mapear el mundo ya que siempre habrá algo que aportar), pudiendo encontrar iniciativas tales como el mapeo de la ubicación de fuentes de agua potable, los arboles en las ciudades o incluso, y lo que nos importa en este caso, la vigilancia.

En este sentido, es posible mapear la ubicación de cámaras de vigilancia (tanto públicas como privadas, e incluso cámaras que se encuentren al interior de recintos cerrados), lectores automáticos de placas patentes y de casetas o guardias de seguridad. Además es posible agregar información extra para especificar el tipo de cámara, altura en la que se encuentra, dirección a la que apunta, entre otras cosas.

El primer paso para poder editar en OpenStreetMap es crear una cuenta, para esto solo es necesario un correo electrónico. Antes de comenzar recomendamos revisar la guía de principiantes de OSM y otros documentos para interiorizarnos en el funcionamiento de la plataforma.

Es importante señalar que existen distintos editores, para distintas plataformas y necesidades. Por un lado, el editor web iD es el recomendado para les recién llegades ya que funciona en el mismo navegador, por lo que no necesitamos instalar nada, y cuenta con un asistente para una edición más simple (recomendamos pasar por el tutorial que nos ofrece este editor cuando nos conectamos por primera vez), mientras que JOSM es un editor de escritorio más avanzado, con mayores capacidades y complementos, pero de mayor dificultad y con una curva de aprendizaje más amplia.

Además de los ya mencionados, existen editores para Android como OsmAnd y Vespucci (recomendamos obtenerlas desde F-Droid) y en iOS encontramos OsmAnd y Go Map!!. Mención especial merece StreetComplete, aplicación para Android que permite colaborar con OpenStreetMap de manera sencilla respondiendo preguntas para aportar mayor información de los territorios.

Independiente del editor que utilicemos, lo importante es tener claras las etiquetas relacionadas con los elementos que estamos editando, por lo que en esta pequeña guía solo nos concentraremos específicamente en las etiquetas utilizadas para cartografiar la vigilancia.

 

Editor iD

 

Al ser puntos ubicados en el mapa, para poder agregar cámaras debemos agregar un nuevo nodo en la ubicación exacta en la que se encuentre dicha cámara y añadirle las etiquetas correspondientes a este nodo, siendo la primera y principal “man_made=surveillance”, la cual hace referencia a un elemento artificial creado por el ser humano, que en este caso vendría siendo una cámara, una caseta de guardia, o un lector de patentes.

La siguiente etiqueta a utilizar sería la nomenclatura surveillance”, con la cual podemos especificar el origen o motivo del elemento de vigilancia que estamos agregando. Por ejemplo, “surveillance=public” indica un elemento de vigilancia monitoreando el espacio público, se refiere a la “vigilancia en lugares públicos, generalmente controladas o delegadas por alguna entidad estatal, como lugares de comercio, equinas o alumbrado publico”.

Para las cámaras privadas que se encuentren instaladas en en recintos al aire libre pero privados (estacionamientos privados, bencineras, etc) y para cámaras instaladas en la vía pública, pero cuya función es la vigilancia de recintos privados (entradas y calles aledañas de edificios, recintos comerciales, casas particulares, autopistas, etc.), se utiliza “surveillance=outdoor.

Para mapear cámaras instaladas bajo techo existe la etiqueta “surveillance=indoor”, que se emplea para marcar cámaras al interior de edificios o instalaciones  (por ejemplo las cámaras al interior de malls o estaciones de Metro. Mapear elementos bajo techo tiene cierta complejidad y requiere experiencia y manejo de los estándares de OSM, por lo que recomendamos no utilizar esta etiqueta. Puede encontrar más información al respecto en la wiki).

La siguiente etiqueta a agregar es “surveillance:typey se utiliza para especificar el tipo de vigilancia. Los valores para esta etiqueta son “surveillance:type=camera” para referir a cámaras de vigilancia, “surveillance:type=guard” para casetas de vigilancia y “surveillance:type=ALPR” para lectores automáticos de placas patentes.

En caso de que el nodo que estamos editando corresponda a una cámara de vigilancia, es importante poder registrar el tipo de cámara en especifico, y para esto existe la etiqueta camera:type”, con la cual podremos precisar si la cámara es fija (“camera:type=fixed”), PTZ (“camera:type=panning”, aquella cámara que puede rotar, tanto las que tienen un recorrido programado o que se puedan mover remotamente y todas las que estén en este rango ) o domo (“camera:type=dome”, usualmente con un cristal oscuro en forma de domo que le permite un movimiento libre).

Con las etiquetas y nomenclaturas que hemos descrito ya es suficiente, pero mientras más información podamos agregar a cada nodo mejor documentada estará la vigilancia.

Podemos usar “camera:mount” para reportar el soporte en el cual se encuentra montada la cámara: “camera:mount=pole” si es un poste, “camera:mount=wall” en caso que sea una pared o “camera:mount=ceilling” si se encuentra instalada en el techo.

Otra información importante es el área que vigilan las cámaras y para esto utilizamos la nomenclatura “surveillance:zoneque puede ir acompañada de los valores “street” (vigilancia de la calle),town”(vigilancia de la ciudad), “parking” (en un estacionamiento), “traffic” (vigilancia de tráfico, por ejemplo una carretera, calle o avenida), “shop” (en una tienda), “bank” (en un banco) o “building” (en un edificio u oficina).

Con la etiqueta “height” es posible agregar la altura en la que se encuentra la cámara, para esto basta con escribir la altura en metros (por ejemplo “height=10”, en caso de que la cámara se encuentre a 10 metros altura).

En el caso de que estemos segures de la institución, persona o empresa encargada de la cámara que estemos mapeando podemos utilizar la etiqueta “operator” para dejar registrada esta información (por ejemplo “operator=Carabineros”, “operator=Municipalidad de Santiago”, “operator=BancoEstado”, etc.).

Para las cámaras fijas y lectores de patentes es posible agregar la dirección a la que apuntan usando la etiqueta “camera:direction” acompañada de un valor númerico entre 0 y 360 (ten grados, tal como si fuera una brújula, en donde el valor 0 referencia el Norte, entonces por ejemplo, si la cámara apunta hacia el sur usamos “camera:direction=180”, “camera:direction=90” si apunta al Este o “camera:direction=315” si es al Noroeste”).

 

Etiquetas utilizadas para mapear elementos de vigilancia en OpenStreetMap

 

La base de dato de OSM es tan amplia y variada que el mapa principal, por motivos técnicos y prácticos, solo muestra una pequeña parte de la información (edificios, carreteras, caminos, geografía, etc), por lo que para poder visualizar las cámaras de vigilancia existen mapas alternativos que recogen y renderizan esta información como el de Surveillance under Surveillance o el mapa del Partido Pirata de Massachusetts, los cuales se actualizan automáticamente cada hora, por lo que las cámaras que agreguemos demoran algunos minutos en aparecer.

Los mapas que hemos creado tambipen muestran la información disponible en Open Street Map referente a vigilancia, por lo que cada vez que alguien agregue una nueva cámara esta aparecerá en los mapas. En el que está alojado en MapContrib  incluso es posible agregar nuevas cámaras a la base de datos de OSM con tan solo un par de clicks.

Estando en la calle pueden anotar la ubicación de las cámaras en una libreta, en la aplicación de mapas que utilicen en el teléfono móvil (recomendamos OsmAnd disponible para iOS y Android) o incluso pueden imprimir los mapas de Open Street Map de la zona a mapear utilizando la página Field Papers.

Podemos enfrentar la vigilancia conociendo dónde se encuentra en nuestro territorio. En este sentido, elaborar una cartografía que visibilice la vigilancia territorial nos ayuda a reconocer la amenaza que significa para la protesta y la organización, pero también nos permite elaborar estrategias para abordarla. Una cartografía colectiva es el primer paso para disputar a la vigilancia la ocupación de nuestros territorios y recuperarlos para la organización comunitaria.


Documentación e información relativa al uso de las etiquetas relacionadas con vigilancia en Open Street Map: