Cámaras de vigilancia en el territorio chileno

Posted: January 26th, 2021 | Author: | Filed under: General | Comments Off on Cámaras de vigilancia en el territorio chileno

Junto con el inicio de la revuelta que viene sucediendo desde el 18 de Octubre de 2019 en todo el territorio chileno, comenzamos a identificar y mapear las cámaras de vigilancia presentes en los alrededores de Plaza Dignidad, en un intento de cuidarnos y poder aportar a la seguridad de quienes se manifiestan en las calles, pero también, para revelar el nivel del despliegue de las tecnologías de vigilancia y control social buscando así promover la discusión, cuestionamiento y movilización en contra de la vigilancia masiva.

Con el pasar de los meses continuamos trabajando y hoy el mapa que hemos elaborado cubre gran parte del territorio nacional, lo que ha sido posible gracias a quienes se han interesado en este proyecto y han aportado información de cámaras en distintas ciudades. Otra importante fuente de información ha sido a través de la revisión de licitaciones públicas relacionadas con los proyectos de seguridad de distintas municipalidades e instituciones. Así también, ha sido una contribución importante la información que hemos obtenido desde la base de datos de OpenStreetMap.

Sobre el mapa

El mappuedea se encuentra alojado en la instancia colombiana del proyecto Umap, plataforma de código abierto que permite crear mapas personalizados de manera fácil y rápida utilizando como base los mapas de OpenStreetMap. Un segundo mapa, con exactamente la misma información, alojado en la plataforma MapContrib, también de código abierto, que sirve para crear mapas personalizados enfocado en la contribución de información a la base datos de OpenStreetMap.

La primera capa del mapa es de color rojo y muestra las cámaras de televigilancia pública (generalmente operadas por carabineros, municipalidades o intendencias y cuyo objetivo es el “orden” o “seguridad” pública) que hemos recopilado durante estos meses a través del mapeo en terreno, datos que nos han entregado e información pública encontrada en la red. La mayoría de estos 5163 puntos han sido obtenidos revisando licitaciones públicas, principalmente de municipalidades que buscan instalar sistemas de vigilancias en sus comunas. Debido a esto no podemos dar certeza de la ubicación exacta, ni tampoco de la existencia de dichos puntos, ya que puede ocurrir que, tras la adjudicación de la licitación, la ubicación final de la instalación de las cámaras haya cambiado, o que con el paso del tiempo estas hayan sido retiradas.

De color amarillo, la siguiente capa muestra los 1000 puntos que comenzaron a ser instalados durante el 2020 y que serán parte del Sistema de Teleprotección Nacional”, el cual pretende unificar las cámaras ya existentes y centralizar la televigilancia de todas las regiones en comisarias e intendencias. Pueden encontrar más información al respecto en la web del Colectivo Disonancia, quienes crearon un mapa con la ubicación de estas cámaras.

La tercera capa representa en color gris la ubicación de Globos de Televigilancia, los cuales desde el 2015 han sido instalados principalmente en sectores populares de las comunas del sector oriente de la Región Metropolitana.

De origen israelí, los Skystar 180 de la empresa RT Aerostats Systems han sido desplegados desde mediados del 2000 en operativos militares del ejército israelí en territorio palestino ocupado. Pueden llegar a alcanzar una altura máxima de 300 metros, cuentan con la capacidad de registrar imágenes en un rango de 360º, ya sea durante el día o la noche gracias a sus cámaras térmicas, y llegar a cubrir un área de hasta 3 kms. Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y Puente Alto cuentan con este tipo de globos y desde el 2019 la PDI en la Región Metropolitana cuenta con un globo de vigilancia de fácil transporte. Para mayor información pueden revisar este articulo de investigación del año 2016 donde se describe y problematiza el funcionamiento de esta tecnología.

Los puntos de las siguientes tres capas fueron obtenidos desde la base de datos de OpenStreetMap, plataforma que permite agregar información con la ubicación de cámaras de vigilancia.

En color fucsia se muestran las cámaras de vigilancia públicas bajo la etiqueta “surveillance=public” que según la definición de OSM corresponden a “cámaras monitoreando al publico. Vigilancia en lugares públicos, generalmente controladas o delegadas por alguna entidad estatal, como lugares de comercio, equinas o alumbrado publico”.

De color azul, cámaras privadas bajo la etiqueta “surveillance=outdoor”, que vigilan recintos privados de acceso abierto como bencineras o estacionamientos públicos y cámaras instaladas en la vía pública pero cuya función es la vigilancia de recintos privados (entradas y calles aledañas de edificios, recintos comerciales, casas particulares, autopistas, etc.)

Y por último, en color café, la ubicación de pórticos lectores de placas patentes (bajo la etiqueta “surveillance:type=ALPR”). Los lectores de patentes o ALPR (Automated License Plate Readers) son cámaras que capturan las patentes de los vehículos que transitan por el rango de visión de estas y son utilizadas para identificar vehículos con encargo por robo, excesos de velocidad, transito de vehículos particulares en vías exclusivas para transporte público; pero también son utilizadas para rastrear los movimientos de los vehículos a lo largo de la ciudad. En el caso de Chile suelen ser cámaras fijas instaladas en postes horizontales al suelo, aunque de igual manera las radiopatrullas de carabineros suelen contar con este tipo de cámaras, que entregan información al instante de los vehículos con los que se encuentran.

En la guía “Street-Level Surveillance” de la Electronic Frontier Foundation pueden encontrar información detallada respecto al funcionamiento de este tipo de tecnología (en inglés).


Ambos mapas pueden ser revisados sin problema tanto en navegadores móviles como de escritorio, y desde ambas páginas pueden descargar la información en formato Geojson o KML para revisarlos y utilizarlos como lo estimen conveniente. También los pueden descargar desde esta carpeta, y pueden descargar la información alojada en OpenStreetMap directamente desde su base de datos utilizando Overpass Turbo

El formato KML es utilizado por la mayoría de las aplicaciones móviles de mapas, por lo que pueden ser descargados para revisarlos desde el teléfono móvil. Recomendamos la aplicación OsmAnd para Android e iOS, ya que es una aplicación de código abierto que utiliza mapas de OpenStreetMap, los cuales pueden ser descargados al equipo móvil para navegar sin conexión a internet. En Android sugerimos obtenerla desde el catálogo de F-Droid, un repositorio de aplicaciones libres y de código abierto. Para más información de este catálogo recomendamos este enlace de CódigoSur.

Mapas: UMap / MapContrib